lunes, 3 de mayo de 2010

PIZZA, con mayusculas


Yo no se a vosotros, pero a mi me apasiona preparar todo lo que pueda de un plato desde el producto original, es decir si quiero salsa de tomate, no quiero una lata de tomate preparada, la hago yo, elijo la clase y calidad del tomate, y los acompañamientos que quiero para éste, es sin duda una labor mas larga, pero infinitamente mas satisfactoria, y si eres de aquellos que encuentra la felicidad degustando, no hay atajos.

Tengo afición ha hacer Pizza, al menos una vez por semana, sobre todo los miercoles, porque mis hijas me lo reclaman, "como aquello de los jueves paella", y esta es la última que he hecho y os la explico paso a paso, pues yo la encontré fantástica.

Ingredientes:(Masa para Pizza), para 4 personas muy comilonas.
500g. de harina de fuerza.
25g. de levadura fresca.
2 cucharadilla de sal.
25/30 dl. de agua(templada, no ha de pasar de 40 grados).
1 cucharadilla de azucar.
Pizca mas de azucar.
Pizca mas de agua.
2 cucharadas de aceite.

Ingredientes: (Para llenar Pizza).
Mozzarela (fresca, nunca rallada en bolsa que venden en el super).
Orégano
Sal (flor de sal o Maldon)
400g. tomate (mientras mas calidad, mejor obviamente a de ser maduro).
Aceite.
1 ajo chafado (sin el germen)
1 calabacín.
1/2 Berenjena si es grande.
albahaca.

Para hacer la masa, lo primero que hacemos es activar la levadura fresca(se suele encontrar en muchos supers, y se presenta en cubitos que suelen tener los 25g. necesarios para las cantidades que os indico. Para activarla necesitamos 3 cucharadas de agua templada, una pizca de azucar y disolvemos la levadura. Tardará unos 15 minútos.
En un bol lo suficientemente grande, ponemos la harina y le hacemos un "hueco" en medio, ponemos las 2 cucharadillas de sal por alrededor de la harina, y en el "hueco", ponemos la levadura ya activada, mezclamos con un tenedor, vamos incorporando el agua, el azucar y el aceite. Cuando ya tenga una consistencia, nos toca amasar un ratito, mínimo 5 minutos. Limpiamos y secamos ese bol grande, lo untamos ligeramente con aceite y dejamos nuestra masa, la taparemos con un paño húmedo y la dejaremos tapada entre una y dos horas.
En este espacio de tiempo, habrá doblado su volumen, y estará lista para estirar. La que os pongo en la foto es la mitad de esta cantidad y sale una super Pizza para 2 personas, podéis congelar la masa restante, para lo que la tendreis que moverla un poquito para que vuelva a menguar, la envolveis con papel film y rápidamente al congelador.

Rallamos el tomate, importante que sea de buena calidad, le incorporamos 1 cucharadita de orégano, aceite, el ajo machacado, la albahaca y rectificáis de sal.
hacéis la verdura, en el horno, con el gratinador en laminas algo memos de 1 cm. un poco de aceite por encima, sal gorda cuando tiene un bonito color le dais la vuelta y ponéis orégano por ese lado, cuando estén dorada retiráis.
Lo ideal para hacer una Pizza en el horno tradicional es tener una "piedra", esto hará la función de tostar la base de la Pizza, si no tenéis se puede encargar a un marmolista con las medidas de vuestro horno, de unos 2 cm. de ancha, sale barata y se le puede sacar mucho rendimiento.
extendéis la masa sobre un papel de hornear, la untáis con la salsa de tomate y al horno a tope "sin el gratinador" el tiempo suficiente para que los bordes se empiecen a dorar,dependerá del horno entre 10 a 12 min. sacamos la Pizza del horno, distribuimos la mozzarela por encima del tomate y disponemos la verdura, volvemos a introducir en el horno durante otros 5-6min., esto es importante, porque si ponéis la mozzarela desde el principio, perderá ésta sabor y no nos quedarán los típicos filamentos largos de queso cuando la mordemos "que vicio".
A gustos, lo podéis añadir una vez hecha, un poco de pimienta negra recién molida y algo de aceite en crudo.
Os aseguro que disfrutaréis... Hasta la próxima pecadores...



5 comentarios:

  1. mmmm.. que buena pinta , pero una preguntita:la mozarella es de bufala? Esque hay mucha diferencia.Buen apetito!

    ResponderEliminar
  2. Hola rosaria, naturalmente, si es de búfala mejor, pero a mis hijas no se la cuelo.. Un saludo rosaria.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en lo de elegir producto. Yo defiendo que comer no es caro si se sabe cocinar y se sabe comer. Bueno que me estoy enrollando...
    Fantastica la pizza y entretenida. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!Acabo de descubir tu blog, en Gastronomía y Cia, y te puedo asegurar que acabas de ganar una adepta mas, jejeje.
    Es genial.
    Pero tengo una preguntita para tí: esta masa de pizza se puede congelar?? En casa somos 3 y los viernes-noche son de "pizza y peli infantil", y como la cantidad de masa que propones me parece mucha, sería genial hacer la masa cada 2 semanas .....

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. He visitado todo tu blog y me ha gustado. He llegado hasta aquí desde donde te envío un saludo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar