jueves, 10 de junio de 2010

Bogavente con risoto de anís...


De vez en cuando "solo de vez en cuando" te encuentras
totalmente satisfecho con el resultado de una receta, hacia tiempo que me
rondaba esta por la cabeza, pero necesitaba un ingrediente muy especial para
darle dimensión a este plato, que era un bogavante nacional, de buen tamaño y
fresquísimo, no lo dudé, a la boqueria, y cuando vi al "al bicharraco" tirándole
bolas de nieve a las dependientas de la pescadería, pensé, !!ya lo he
encontrado!!!


En primer lugar, preparamos un fondo con los siguientes ingredientes, para estas cantidades "utilicé una pieza de 1 y 1/2 kg. pero es mas razonable 2 piezas de unos 700gr.":
-3 litros de agua.
-250 cl. de vino blanco.
-250 gr. de zanahoria cortada a dados.
-250 gr. de cebolla cortada a dados.
-Un atado de aromáticas (tomillo, laurel, romero, perejil.....)
-2 dientes de ajo.
- 2 cucharaditas de pimienta negra en grano.



Ponemos a hervir todos estos ingredientes durante 30 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar, una vez frío, colamos y en ese mismo caldo ponemos a cocer el "bicharraco/s" unos 9 minutos desde que empiece a hervir, retiramos y dejamos enfriar dentro del caldo.



Mientras podemos hacer una vinagreta de anís, y la haremos de la siguiente forma:
Ponemos a calentar a fuego suave unas 4 cucharadas de buen vinagre, le añadimos unas estrellas de anís, esta fantástica especia, que aromatizará toda nuestra cocina.. ha de hervir muy suave durante unos 10/15 min. dejaremos enfriar, quitaremos el anís y mezclaremos este vinagre aromatizado, con aceite vegetal, podemos condimentar esta vinagreta con pimienta recién rallada y sal.
Machacamos o ponemos en un moledor pimentero dos o tres estrellitas de anís, para el toque final.
Cuando tengamos el bogavante frío, sacamos, separamos la cabeza, patas, y cuerpo, pelamos con cuidado el cuerpo, con unas tijeras procurando que salga de una pieza, cascamos las pinzas, poniendo un trapo por encima y golpeando con cuidado con algún objeto que las parta "para esta pieza era tan duro el caparazón que tuve que utilizar un martillo", cuando casque sacamos cuidadosamente procurando que salga la pinza de una pieza, importante para la presentacion del plato.
Por otro lado, picamos finamente un ajo, lo ponemos a bailar con un poco de aceite al fuego, añadimos unos 80 gr. de arroz por persona, yo he utilizado de la variedad arborio para este plato, le añadimos medio vaso de vino blanco y cuando lo haya absorvido, le vamos añadiendo a cazos del fondo/caldo donde hemos cocido el bogavante, vamos moviendo y añadiendo liquido conforme se vaya absorviendo, por el espacio de unos 18 min. habremos puesto previamente unas hojas de gelatina a remojar, que las añadiremos al último cazo de líquido y un buen puñado de perejil finamente picado rectificar de sal y apartar.



Emplatado, con molde ponemos el arroz que al templarse adquirirá consistencia por la gelatina, y será el momento de desmoldar, cortamos el cuerpo del "bicharraco" y le añadimos unas gotas de la vinagreta de anís, también al arroz, que estará extraordinario por el sabor del "fumet" en que lo hemos cocido, un poco del anís recién molido o machacado por encima y.....











A DISFRUTAR, que seáis felices...

15 comentarios:

  1. No me extraña que hayas quedado satisfecho con este plato, una receta magnifica y el acabado perfecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un bogavante de lujo, como la receta entera!

    ResponderEliminar
  3. Un arroz con bogavante muy original y tiene que estar delicioso. Está claro que para encontrar lo que buscas La Boquería es la solución.
    Una presentación de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pasaba por aqui y entre a saludarte. El arroz, en todas sus variantes, es uno de mis platos preferidos; me quedé embobada viendo esta receta de rissoto... Buenisima!!!
    .. en fin que si me permites vendre de vez en cuando a cotillear. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una presentación de 10, ¡Vaya bogavante más bonito!. Una receta muy original con el toque de anis.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Raúl,

    Que pedazo de arroz y encima com bogavante!! invitame a comer, porfa, porfa!! que si me preparas una comida así yo encantada! Y si encima Carmen nos hace ese tiramisu que debe estar riquísimo yo me muero tranquila!
    Muy buen blog!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de plato¡¡¡¡¡¡ me encanta el arroz y con bogavante no lo he probado, se vé deliciossooo
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  8. Yo también habría quedado satisfecho, un final estupendo para semejante bicho. Me habría encantado probar sólo un poquito...voy a seguir dandome un paseo por el blog.

    ResponderEliminar
  9. HOLA RAÚL,NO ME HA EXTRAÑADO EN ABSOLUTO QUE TE DIERAS POR SATISFECHO VAYA RECETA CON ESTE BICHARRACO!!!!!!!!!!! ME HA ENCANTADO LA PRESENTACIÓN, SEGUIRÉ DÁNDOME UNA VUELTA POR AQUÍ, HASTA PRONTO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ostras!! vaya pinta... ya nos podías haber invitado a probarlo...g,g,,g perdona pero es que tiene un aspecto...más que apetecible.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. ESPECTACULAR! que plato más rico! tiene una pinta mmm, buenísima! Yo no me atrevo a cocinarlo... es superior a mí, pobrecillo! Si lo llegara a comprar lo veo como animal de compañía jajaj así que de momento no soy capaz, pero disfruto viendo este manjar que has preparado! ¿Puedo meter el tenedor?

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Un arròs de llamàntol sempre es molt bo, però amb el toc de anís no el e provat, podria ara per dina, jejeje.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. joer, como te ha quedado la pinza....menudo genio sacando la carne! el bogavante tiene una pinta de muerte y el arroz también (es que a mi el anis no me mola mucho, pero sería cuestión de probarlo).
    de todas maneras un 10 la presentación, enhorabuena

    ResponderEliminar