domingo, 30 de mayo de 2010

Ensalada de " tomatitos cherry pera"



¿Nena, donde vamos a ir de vacaciones?
-A la playa!!
Operación biquini, vamos a ponernos a ello, hoy ceno ligero.




Ingredientes:
-Tomates cherry pera.
-Rúcula.
-Atún.
-Piñones.
-Aceite.
-Crema de vinagre balsámico .
-Sal Maldon.


¿De verdad queréis que os explique como se hace?, un poco de paciencia, un poco de cariño...


Y piensas, me encantan las ensaladas!!



Bon apetit...

sábado, 29 de mayo de 2010

Lubina al "Papillotte"


No se me ocurre una manera de preparar la lubina mas fácil, rápido, limpio y con un resultado tan espectacular como al "papillotte".



Ingredientes por persona:
1 lubina de 600/800gr.
1tomate
1 cebolla
1 ajo normal y 2 tiernos
perejil y laurel
chorrito de vino blanco
aceite
sal y pimienta recién molida.
Coste aproximado 3,5€ por persona.


Disponemos en un papel de aluminio y por este orden, un chorrito de aceite, una cama de cebolla cortada finamente, un ajo chafado, la parte blanca de uno o dos ajos tiernos, 1 hoja de laurel, la lubina, el tomate cortado, perejil, echamos un chorrito de vino blanco, otro chorrito de aceite, pimienta recién molida y unos granitos de sal maldom o flor de sal.

Ponemos otra hoja de papel aluminio por encima y sellamos doblando los extremos del papel, cuidando que queden muy bien cerrado. Horno precalentado a una temperatura de unos 200 grados y 15 minutos.

Emplatamos y a disfrutar de un festín sano, ligero y delicioso...
Disfrutar mucho y hasta la próxima..

martes, 25 de mayo de 2010

Hamburguesa de solomillo de ternera con plátano macho...


A ver niñas, ¿que queréis cenar? Hamburguesas!!!!, Vale,
pues yo también..


Ingredientes para 4 personas:
500gr. de Solomillo de ternera
Mozzarella
1 huevo
craker machacado
1 plátano macho
sal
pimienta
Picamos la ternera, la ponemos en un bol, le añadimos 1 huevo, craker machacado, la mozzarella picadita, y la sal. Mezclamos con las manos y formamos hamburguesas.

Pelamos el plátano macho, y lo cortamos a láminas muy finas, lo ideal si tenemos, es una mandolina. Lo freímos a fuego fuerte, como si fueran patatas fritas, la ponemos a escurrir y le añadimos un poco de sal, hacemos las hamburguesas a la plancha.

Los peques se vuelven locos con los adornos, y yo aprovecho para que vayan probando, pimientos, zanahorias, brotes de soja, ensaladas etc... comida sana y educando paladares...

Para los mayores, la decoración es un poco diferente jeje..
Buen provecho!!!!

viernes, 21 de mayo de 2010

Tiramisú de Carmen


Uno de mis postres favoritos, como no podía ser de otra manera es el tiramisú, y tengo la suerte de que mi queridísima pareja Carmen, amante de la cocina como yo, lo prepara de una forma sublime, y además sin nata!!. y con algún que otro toque diferente que alguno de vosotros sabréis apreciar..
Ingredientes para 8 personas:
-5 huevos (separar la clara de las yemas)
-80 gr. de azúcar (mejor de caña)
-pizca de sal
-500 gr. de mascarpone (crema de queso italiano)
-melindros (importante, sin azúcar)
-cacao en polvo, chocolate recién rallado 70% cacao
- 4 tazas de café
-ron
Ingredientes para 8 personas:
-5 huevos (separar la clara de las yemas)
-80 gr. de azúcar (mejor de caña)
-pizca de sal
-500 gr. de mascarpone (crema de queso italiano)
-melindros (importante, sin azúcar)
-cacao en polvo, chocolate recién rallado 70% cacao
- 4 tazas de café
-ron
En un bol ponemos las yemas y el azúcar, batimos, montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal, incorporamos el mascarpone a las yemas batidas, una vez mezclado, le incorporamos las claras montadas "poco a poco" con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, importante desde el centro con movimientos de abajo hacia arriba. Ya tendremos preparada la crema base para el tiramisú como muestran las próximas secuencias de las fotografías.




Mezclamos el café con un chupito de ron (nos gusta mas que el Amareto que le confiere un sabor mas amargo), mojamos los melindros, y los disponemos en un molde desmoldable, espolvoreamos cacao y chocolate recién rallado 70% cacao, extendemos una capa de la crema preparada y volvemos a repetir la misma operación con los melindros, empapamos en el café, espolvoreamos cacao y chocolate y otra capa de crema. Finalmente volveremos a espolvorear cacao y chocolate. Guardamos en nevera, mejora al día siguiente, se puede congelar en tal caso sacar 1/2 hora antes de consumir.



Que grandísimo postre, los ingredientes parecen haber surgido para unirse entre ellos y fruto de esta unión nace un "bocado de felicidad".



jueves, 20 de mayo de 2010

Pestiños de la abuela

Aún recuerdo que contento me ponía cuando mi madre me decía, vamos a casa de la abuela a ver si ha hecho "pestiños". Solamente era abrir la puerta de casa y ya sabía si los había hecho o no.... Que perfume, que sabor, quiero mas... abuela ¿no has hecho de miel que son mis favoritos?...
Os voy a dar la secreta receta de mi abuela (espero que no se entere), y os la voy a dar en la misma forma que ella me la dio, en lugar de las cantidades en gramos, en vasitos!!, mientras mas grande el vaso mas cantidad de "pestiños"...





Ingredientes:
1 vaso de vino blanco (puede ser añejo o un seco normal)
2 vasos de aceite (suave)
1 vaso de zumo de naranja
ralladura de 1/2 limón
la piel de 1/2 limón
canela molida
1 chupito de anís
"papelinas gasificantes", se puede poner levadura en polvo.
harina
aceite de oliva suave
miel de caña
azucar





Mezclamos los líquidos, la ralladura de limón, la levadura o papelinas, la canela y les vamos incorporando harina, la que necesite para conseguir una textura "suelta", no muy dura, mas bien blandita justo que no se pegue en las manos. Es importante amasar entre 10 y 15 minútos.
Esta masa la ponemos en un bol y la tapamos durante 30 min.
Una vez la masa esté a punto, vamos cogiendo porciones de tamaño algo mas grande que una nuez, las estiramos y aplanamos con un rodillo, es importante que queden bastante finas, para que no se peguen en la superficie de trabajo podemos poner un poco de aceite. Las cogemos de los extremos se retuercen mas o menos como veis en la foto y se fríen en abundante aceite suave, en el que previamente y en frío, le habremos puesto la piel del limon, cuando éste burbujee un poco, la retiramos, esto evitará que los "pestiños" tomen sabor a fritura,(tienen que quedar cubiertos de aceite y los iremos volteando), "a fuego fuertecito", conforme van adquiriendo un bonito color tostado, los vamos retirando que escurran, una vez se enfríen, se rebozan en azúcar o en miel de caña.
Buenísimos acompañados de un vino dulce.
Recomendación!!!: Después de consumirlos hacer una hora de footing durante una semana "aunque mi abuela está hecha un palillo"...

martes, 18 de mayo de 2010

Ensalada tibia de queso de cabra con frutillas y vinagreta de pistacho

Como se puede disfrutar de un plato con cuatro cosas si hay una armonía entre
éstas, aquí os muestro una ensalada muy fácil de hacer, casi todo en frío, y que
os aseguro que no os dejará indiferentes, ni a los afortunados a quienes se la
preparéis.

Ingredientes: Rodaja de queso de cabra fresco, arándanos, fresas, brotes, rúcula, pistachos, aceite, vinagre de jerez, sal, vinagre balsámico y pimienta (opcional).





Que explicaros de esta ensalada que vosotros no sepáis, para la vinagreta de pistacho pelar unos 15/20 pistachos por comensal, en el mortero trabajamos, añadimos poco a poco el aceite de oliva, hasta obtener una textura adecuada, si es muy espeso podéis añadir unas gotas de agua, rectificáis de vinagre y de sal (osea, metéis el dedo y probáis), montáis las hojas, y todos los ingredientes, ponemos a calentar una plancha, cuando tome temperatura, pasamos por las dos caras la rodaja de queso de cabra, (vuelta y vuelta), lo disponemos en el plato, y aliñamos con la vinagreta, aceite, algo de vinagre balsámico si os apetece y ... una copa de vino... buena compañia... música de fondo... estamos en la gloria. Ser felices.

domingo, 16 de mayo de 2010

Arroz de marisco mediterráneo

Para mí es un placer, cuando disfruto de un día
festivo, y teniendo el privilegio de vivir relativamente cerca del mercado de la
Boqueria de Barcelona, darme un paseo y disfrutar de su ambiente, sus gentes, la
pulcritud y colorido de muchas de sus paradas, y la calidad y variedad del
material que se encuentra...








No me digáis que no es un espectáculo para la vista..




Y acabas eligiendo cuatro cosas y muchas ganas de llegar a casa y liarte con ellas...

Aquí os muestro los ingredientes, dan para 2 raciones generosas, coste del pedido 30€. Poco mas que comer en el Macdonalds.

1 escorpora
5 gambas de palamós
2 carabineros
almejas gallegas
4 cigalas grandes
chipirones
200 gr. arroz bomba
Pimiento (utilicé amarillo y dió un excelente resultado)
ajo, tomate, azafrán, sal
pimienta (utilicé una aromatizada de Damasco que me fascinó)
Aceite de oliva virgen extra.
Fumet. (caldo obtenido de hervir la escorpora, 1 cebolla partida por la mitad, apio, e Hinojo)




En un recipiente adecuado, puede valer paellera, echamos el suficiente aceite para dorar los mariscos, menos las almejas, reservamos, dejamos los chipirones añadimos algo mas de aceite y sofreímos la verdura en el mismo recipiente, una vez en su punto añadimos el arroz un chorrito de vino blanco, cuando se evapore, volcamos la cantidad suficiente de fumet, se puede añadir mas en caso necesario pero siempre caliente para no cortar la cocción, probar de sal, en total no mas de 18 minutos mas 2 de reposo, añadiremos los o"bichos" y las almejas 5/6min. antes del final y a comer.Pimienta recién molida, chorrito de aceite Lo hemos decorado con eneldo y una flor de cebollino que es comestible y en esta época del año florece.












Que lo disfrutéis...

sábado, 15 de mayo de 2010

arroz caldoso de bogavante

Después de 4 días de lluvia y frío, es sábado,
hace sol y una agradable temperatura, el día es puramente mediterráneo, y me
inspira un arrocito, al aire libre y con un vino blanco helado, de aquellos que
te elevan el espíritu. Me voy a la Boquería a ver que encuentro. Poca cosa, un
bogavante que daba saltos en la pescadería, unos mejillones de primera y una
sepietas..., suficiente para pasar una jornada de esas que no se
olvidan...





Ingredientes para 2 personas:


200gr. arroz (mejor arroz bomba)
1 bogavante
mejillones
sepietas
fumet de pescado (caldo de cabecita de rape, morralla etc.., algo de verdura, sal..)
1 cebolleta tierna bien picada
1 tomate maduro
2 ajos tiernos
unas hebras de azafrán
pimienta negra
aceite de oliva
vino blanco


Troceamos el bogavante, las pinzas por un lado, (les damos un golpe que casquen), la cabeza por otro (mejor abierta por la mitad longitudinalmente), el cuerpo en tres partes, doramos en una cazuela apropiada, el bogavante a fuego vivo por espacio de 2 minutos, y las sepietas, podéis flamearlo con algo de brandy, reservamos, en la misma cazuela sofreímos la cebolleta , los ajos tiernos y por último el tomate, cuando el conjunto tenga aspecto celestial y huela que desmaye, echamos el arroz, le damos un meneo y chorrito de vino blanco, cuando lo haya absorbido (1 minuto), volcamos el fumet, y dejamos hervir, según el arroz será un tiempo u otro, pero tener en cuenta que un arroz pasado, por buenos ingredientes que lleve, lo pierde todo, tiene que hervir a fuego fuerte al principio, luego moderamos, ha de quedar caldoso, podéis añadir fumet siempre caliente, probar en 12 minutos desde que habéis echado el fumet, tener en cuenta que los arroces caldosos necesitan menos tiempo y una vez fuera del fuego, siguen cociendo, añadiremos los mejillones (no muchos 6 o 7 piezas, unos 5 minutos antes del final y el azafrán también al final), buena dosis de pimienta negra recién molida, rectificar de sal y una vez emplatado, echar un chorrito de aceite de oliva. Prepararos para un plato puramente mediterráneo y que os va a elevar a otra dimensión...
Todavía tengo el gusto en el paladar....
A hacer uno ya...
Hasta otra.


martes, 11 de mayo de 2010

Craker de Ikea

Ikea....., uno tiene bastante claro de que esta
gente vende muebles baratos y difíciles de montar, pero ¿que saben de comida los
suecos?, ¿por qué ponen a la venta alimentos en la salida?. Me voy a echar un
vistazo a ver si puedo aprovechar algo...., y descubro un producto (si, sólo uno
aparte del vodka), un simple craker.. Pero que craker, tamaño pizza, y pienso,
esto me va a sacar de un apuro mas de una vez...
Dicho y hecho, manos a la obra, compro 3
paquetes de 4 unidades cada uno y por la noche....
Os muestro el resultado.




Ya veis los ingredientes, todo en frío, pavo, tomáte, mozzarella fresca,
orégano, cebollino, rúcula, pimienta, sal, aceite de oliva y los que se os
ocurra...




Que fácil, que rápido y que limpio... importante.




Y da para 4 personas, entrante.




Que os aproveche!!

lunes, 10 de mayo de 2010

Pasta improvisada...

A veces llegas a casa y piensas ¿que hacemos de
comer?, abres la nevera y te dejas llevar por tu instinto, coges esto, coges de
lo otro, esta sobra... Y resulta que esa "improvisación" funciona!!...


Ingredientes para 4 personas:


-Spaghetti multicolor (360gr.)
-Cebolleta tierna. (4 unidades medianas)
-Ajos tiernos. (4 unidades)
-Aceite de oliva.
-Chorrito de vino blanco.
-Berenjena al horno.
-8 Nueces.
-Rúcula.
-Queso de oveja curado recién rallado/picado.
-Hierba aromática romero,tomillo..
-Pimienta.




Hacer la pasta al dente, (esto para mi significa sacar de 1 a 2 minutos antes de lo que indica el fabricante). escurrir, y echar chorrito de aceite para que no se peguen y reservar.
Hacemos sofrito con las cebolletas cortadas a laminas finas cuando están medio pochadas añadimos los ajos tiernos, desechamos la parte verde y cortamos longitudinalmente a tiras finas, cuando están pochadas, chorrito de vino blanco, una vez reducido añadimos berenjena al horno troceada, la rúcula y las nueces troceadas, damos 2 vueltas y añadimos los spaghetti que tomen temperatura junto con las aromáticas.

Emplatamos, añadimos pimienta negra recién molida "ser generosos", el queso rallado y chorrito de aceite de oliva.

Le va muy bien una copa de blanco afrutado, por ejemplo un d.o. rueda variedad verdejo, también un tinto joven.


Que lo disfrutéis...





sábado, 8 de mayo de 2010

Pimientos asados

A veces las recetas por obvias y sencillas, no le dedicamos la atención que
debemos, y éstas nos pueden proporcionar un resultado excelente si las hacemos
con algún detalle, mimo y cariño...





Ingredientes (un entrante para 4 personas):



2 pimientos rojos.
1 pimiento verde (para asar, no para freir, o sea, carnoso) o 1 amarillo.
aceite.
1 ajo.
sal.
pimienta.
alguna hierva aromática, si es fresca mejor como romero, tomillo, ...



Precalentamos el grill del horno a temperatura alta, según (que horno a tope y si coge mucha temperatura a 3/4 de su potencia), lavamos los pimientos, secamos y cortamos por la mitad en sentido longitudinal, le quitamos el tallo y las pepitas.
Ponemos en una bandeja de horno papel vegetal y extendemos las mitades de los pimientos con la piel hacia arriba, las introducimos tal cual en el horno en la parte de la mitad de éste, y estamos atentos a la coccion, es importante que no se quemen, en el momento que vemos se forman una burbujas en la piel y coge un color tostado no quemado, las ponemos en un bol, las tapamos con papel film, las dejamos enfriar completamente, le quitamos la piel, habran soltado un liquido que desechamos, pues les de un exceso de amargor, las volvemos a poner en un bol y les ponemos aceite de oliva de buena calidad, una buena cantidad, que los cubra, pues este aceite estará delicioso, un ajo chafado con un cuchillo, le quitamos la piel y para adentro, sal, mejor maldon, pimienta negra recién molida, y alguna hierva aromática, dejamos reposar un mínimo de 2 horas.
Rallamos o extendemos tomate de buena calidad sobre una tostada de pan o un craker... y a comer, os aseguro que estaréis en la gloria, imprescindible acompañar con una copa de vino...

Que lo disfrutéis.

lunes, 3 de mayo de 2010

PIZZA, con mayusculas


Yo no se a vosotros, pero a mi me apasiona preparar todo lo que pueda de un plato desde el producto original, es decir si quiero salsa de tomate, no quiero una lata de tomate preparada, la hago yo, elijo la clase y calidad del tomate, y los acompañamientos que quiero para éste, es sin duda una labor mas larga, pero infinitamente mas satisfactoria, y si eres de aquellos que encuentra la felicidad degustando, no hay atajos.

Tengo afición ha hacer Pizza, al menos una vez por semana, sobre todo los miercoles, porque mis hijas me lo reclaman, "como aquello de los jueves paella", y esta es la última que he hecho y os la explico paso a paso, pues yo la encontré fantástica.

Ingredientes:(Masa para Pizza), para 4 personas muy comilonas.
500g. de harina de fuerza.
25g. de levadura fresca.
2 cucharadilla de sal.
25/30 dl. de agua(templada, no ha de pasar de 40 grados).
1 cucharadilla de azucar.
Pizca mas de azucar.
Pizca mas de agua.
2 cucharadas de aceite.

Ingredientes: (Para llenar Pizza).
Mozzarela (fresca, nunca rallada en bolsa que venden en el super).
Orégano
Sal (flor de sal o Maldon)
400g. tomate (mientras mas calidad, mejor obviamente a de ser maduro).
Aceite.
1 ajo chafado (sin el germen)
1 calabacín.
1/2 Berenjena si es grande.
albahaca.

Para hacer la masa, lo primero que hacemos es activar la levadura fresca(se suele encontrar en muchos supers, y se presenta en cubitos que suelen tener los 25g. necesarios para las cantidades que os indico. Para activarla necesitamos 3 cucharadas de agua templada, una pizca de azucar y disolvemos la levadura. Tardará unos 15 minútos.
En un bol lo suficientemente grande, ponemos la harina y le hacemos un "hueco" en medio, ponemos las 2 cucharadillas de sal por alrededor de la harina, y en el "hueco", ponemos la levadura ya activada, mezclamos con un tenedor, vamos incorporando el agua, el azucar y el aceite. Cuando ya tenga una consistencia, nos toca amasar un ratito, mínimo 5 minutos. Limpiamos y secamos ese bol grande, lo untamos ligeramente con aceite y dejamos nuestra masa, la taparemos con un paño húmedo y la dejaremos tapada entre una y dos horas.
En este espacio de tiempo, habrá doblado su volumen, y estará lista para estirar. La que os pongo en la foto es la mitad de esta cantidad y sale una super Pizza para 2 personas, podéis congelar la masa restante, para lo que la tendreis que moverla un poquito para que vuelva a menguar, la envolveis con papel film y rápidamente al congelador.

Rallamos el tomate, importante que sea de buena calidad, le incorporamos 1 cucharadita de orégano, aceite, el ajo machacado, la albahaca y rectificáis de sal.
hacéis la verdura, en el horno, con el gratinador en laminas algo memos de 1 cm. un poco de aceite por encima, sal gorda cuando tiene un bonito color le dais la vuelta y ponéis orégano por ese lado, cuando estén dorada retiráis.
Lo ideal para hacer una Pizza en el horno tradicional es tener una "piedra", esto hará la función de tostar la base de la Pizza, si no tenéis se puede encargar a un marmolista con las medidas de vuestro horno, de unos 2 cm. de ancha, sale barata y se le puede sacar mucho rendimiento.
extendéis la masa sobre un papel de hornear, la untáis con la salsa de tomate y al horno a tope "sin el gratinador" el tiempo suficiente para que los bordes se empiecen a dorar,dependerá del horno entre 10 a 12 min. sacamos la Pizza del horno, distribuimos la mozzarela por encima del tomate y disponemos la verdura, volvemos a introducir en el horno durante otros 5-6min., esto es importante, porque si ponéis la mozzarela desde el principio, perderá ésta sabor y no nos quedarán los típicos filamentos largos de queso cuando la mordemos "que vicio".
A gustos, lo podéis añadir una vez hecha, un poco de pimienta negra recién molida y algo de aceite en crudo.
Os aseguro que disfrutaréis... Hasta la próxima pecadores...