sábado, 26 de junio de 2010

Arroz meloso de pulpo..

¿Como no te puede apasionar el arroz? Con cualquier cosa haces una fiesta... Normalmente cuando voy ha hacer la compra, no planifico lo que voy a comprar en función de las recetas que voy a hacer, sino que voy comprando por la calidad del producto que voy encontrando, que la lubina esta fresquísima, pues lubina, que esta mejor la dorada, pues dorada, ya veremos luego como lo cocinamos, pero seguro que disfrutamos... En este caso tenía 1 pulpo mediano de unos 250 gr. y media sepia de playa, unas gambitas y alguna almeja, ya tenemos la fiesta...

Ponemos en la olla exprés el pulpo entero limpio, con buen caldo vegetal (yo siempre tengo preparado, hago una buena cantidad y congelo por dosis, luego si necesito, descongelamos con microondas en 5 min. y listos), dejamos 1/2 hora.

Mientras tanto vamos preparando el sofrito, en este caso utilicé las cabezas de las gambas a fuego fuerte, una vez arrancas su jugo flambear, sacas la cabezas y picado muy fino añades 1 cebolleta, 1/2puerro, 2 o 3 ajos tiernos, pochas un poco y echamos la sepia.

Cocinamos a fuego moderado, cuando tengamos el conjunto bien pochado, ponemos el arroz, utilicé tipo bomba, subimos un poco el fuego, vamos moviendo para que no se pegue dejamos unos dos minutos, y le echamos un buen chorro de buen vino blanco, una vez evaporado le vamos añadiendo el caldo obtenido de la cocción del pulpito, no de una vez, sino como si hiciéramos rissotto, de poco a poco, tal como lo va absorviendo vamos añadiendo, con el pulpo lo cortamos y lo añadimos...

A mi particularmente me gusta en arroz entero, cada arroz tiene un tiempo en este caso lo dejo 19 minutos desde que lo pongo en la sartén, y 4 0 5 min. de reposo, antes de reposar y como si de un rissotto se tratara, y fuera del fuego le ponemos unos taquitos de mantequilla, poca lo suficiente para que tome algo de melosidad, eso si, no se os ocurra ponerle queso como al rissotto. Mientras reposa en otra sartén con un chorrito de aceite, hago las gambas que las tendremos preparadas peladas, solamente y una vez esté bien caliente la sartén unos diez segundos por cada lado, reservo y pongo las almejas en esta misma sartén unas gotas de vino y tapo, en seguida estarán, pongo las gambas con las almejas volteo unos segundos y emplatamos.

Llega el momento de disfrutar, si queréis acabar con un poco de pimienta negra recién molida y gotitas de aceite, le da un punto...

Ah!! y unas hebras de azafrán como no.. Que seáis felices...

sábado, 19 de junio de 2010

Pizza pimientos con queso de cabra..

Los miércoles por la noche, ya como tradición preparamos pizza, mis hijas de 7 y 8 años se encargan de recordarme "papi, hoy toca pizza", aunque ellas siempre las quieren de pavo y mozzarella, la preferida de Carmen (mi pareja) y la mía son estas...


Para la masa, suficiente para 4 Pizzas, y aún te sobra para unos bastoncitos utilizo:
500gr. de harina de fuerza, 25 gr. de levadura fresca, 235 cl. de agua, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de azucar, un chorrito de aceite de oliva.
Para hacer la masa, lo primero que hacemos es activar la levadura fresca(se suele encontrar en muchos supers, y se presenta en cubitos que suelen tener los 25g. necesarios para las cantidades que os indico. Para activarla necesitamos 3 cucharadas de agua templada, una pizca de azucar y disolvemos la levadura. Tardará unos 15 minútos.
En un bol lo suficientemente grande, ponemos la harina y le hacemos un "hueco" en medio, ponemos las 2 cucharadillas de sal por alrededor de la harina, y en el "hueco", ponemos la levadura ya activada, mezclamos con un tenedor, vamos incorporando el agua, el azucar y el aceite. Cuando ya tenga una consistencia, nos toca amasar un ratito, mínimo 5 minutos. Limpiamos y secamos ese bol grande, lo untamos ligeramente con aceite y dejamos nuestra masa, la taparemos con un paño húmedo y la dejaremos tapada entre una y dos horas, en este espacio de tiempo, habrá doblado su volumen, y estará lista para estirar.


Mientras tanto, rayo tomate le incorporo orégano, unas hojas de albahaca, aceite, 1 ajo chafado, sal y pimienta, remuevo, dejo reposar y extiendo en la base de la masa cuando está preparada, horno precalentado a tope y dejo hacer hasta que veo que los bordes empiezan a dorar ligeramente.
Saco del horno y añado los demás ingredientes, en este caso pimientos asados, queso de cabra y mozzarella.


Y en este otro, además, con calabacín....


Cuando sale del horno oregano y a mí particularmente me gusta rematarla con un hilo de aceite y pimienta negra recién molida.
Una pizza en su punto es un placer.... casi un pecado.

viernes, 18 de junio de 2010

Ensalada de pasta fresca aromatizada...

Soy un apasionado de la pasta fresca y en verano como mucha ensalada, así que una fusión entre estos dos fantásticos ingredientes tiene que funcionar muy bien, y dicho y hecho, manos a la masa y este es el resultado, os aseguro que me lo pasé muy bien haciendola, pero mas aún cuando me la comí, si os animáis a prepararla, no olvidéis una buena copa de vino..


Ya en una entrada anterior, os muestro como integro en la pasta fresca, otros ingredientes con un resultado extraordinario, en este caso fueron un variado de hierbas frescas (cebollino, perejil, tomillo, romero y oregano), unos tomatitos cherry que encontré en una fruitería y no recuerdo ahora la variedad, son de un color oscuro y que resultaron dulces y jugosos, ya de por sí solos son un bocado de felicidad..,
Algo de escarola que con ese sabor y punto de amargor que me enloquece, no puede faltar, otra variedad de lechuga tipo romana, otro punto de color y sabor con zanahoria, y un aliño con el mejor aceite de oliva que podáis encontrar, cristalitos de sal, pelin mas de hierbas y aunque no se vea en las fotografías, le añadí vinagre balsámico...
Os animo a preparar pasta fresca, es sumamente sencillo y el resultado es espectacular, para preparar con 15 min. lo tienes hecha la masa, la envuelves en papel film y a la nevera mínimo 1 hora, pero lo podéis preparar de un día para otro.
Buen fin de semana a todos...


miércoles, 16 de junio de 2010

Supremas de pollo rellenas..

Con unos cuantos detalles, podemos transformar un simple pecho de pollo en un delicioso manjar, basta con poner cariño y entusiasmo para que el resultado se convierta en el mejor de los premios...


Abrimos la pechuga intentando conseguir un filete lo mas grande posible, preparamos una mezcla de mascarpone con mostaza y la extendemos por la pechuga, en este caso hice unos calabacines y pimiento rojo al horno, condimentados los primeros con aceite de oliva, algo de sal orégano y si os gusta (a mi si), pimienta negra recien molida, la idea es que los ingredientes del relleno tengan líquido, pues la pechuga es muy seca y para que quede blanda y jugosa no puede perder nunca humedad. ponemos por encima. Enrollamos la pechuga, que sellamos con palillos o con una cuerda adecuada.

Por otro lado nos preparamos un ajo, un tomate, perejil, aceite, sal, agua y todo a la batidora, reservamos. Por otro lado, semillas de sésamo previamente tostado en una sarten sin aceite, teniendo cuidado que no se nos queme, un poco de agua y a la batidora, nos tiene que quedar una pasta ni muy liquida ni muy espesa.

En una plancha, doramos los rollitos, siempre mojando con el jugo que hemos preparado, no ha de faltar nunca humedad, una vez tengan un bonito color, pasamos a una bandeja de horno, que estará medio, a unos 150º, y pincelamos con la pasta de sésamo, necesitará unos 20 min. y no dejaremos de ir añadiendo el jugo, recordar que si le falta humedad, a la basura..
Además, con este jugo y la pasta de sésamo nos quedará una deliciosa salsa para acompañar.

Llega lo mejor... cortamos, disponemos y nos disponemos a disfrutar... Os aseguro que os va a gustar...




jueves, 10 de junio de 2010

Bogavente con risoto de anís...


De vez en cuando "solo de vez en cuando" te encuentras
totalmente satisfecho con el resultado de una receta, hacia tiempo que me
rondaba esta por la cabeza, pero necesitaba un ingrediente muy especial para
darle dimensión a este plato, que era un bogavante nacional, de buen tamaño y
fresquísimo, no lo dudé, a la boqueria, y cuando vi al "al bicharraco" tirándole
bolas de nieve a las dependientas de la pescadería, pensé, !!ya lo he
encontrado!!!


En primer lugar, preparamos un fondo con los siguientes ingredientes, para estas cantidades "utilicé una pieza de 1 y 1/2 kg. pero es mas razonable 2 piezas de unos 700gr.":
-3 litros de agua.
-250 cl. de vino blanco.
-250 gr. de zanahoria cortada a dados.
-250 gr. de cebolla cortada a dados.
-Un atado de aromáticas (tomillo, laurel, romero, perejil.....)
-2 dientes de ajo.
- 2 cucharaditas de pimienta negra en grano.



Ponemos a hervir todos estos ingredientes durante 30 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar, una vez frío, colamos y en ese mismo caldo ponemos a cocer el "bicharraco/s" unos 9 minutos desde que empiece a hervir, retiramos y dejamos enfriar dentro del caldo.



Mientras podemos hacer una vinagreta de anís, y la haremos de la siguiente forma:
Ponemos a calentar a fuego suave unas 4 cucharadas de buen vinagre, le añadimos unas estrellas de anís, esta fantástica especia, que aromatizará toda nuestra cocina.. ha de hervir muy suave durante unos 10/15 min. dejaremos enfriar, quitaremos el anís y mezclaremos este vinagre aromatizado, con aceite vegetal, podemos condimentar esta vinagreta con pimienta recién rallada y sal.
Machacamos o ponemos en un moledor pimentero dos o tres estrellitas de anís, para el toque final.
Cuando tengamos el bogavante frío, sacamos, separamos la cabeza, patas, y cuerpo, pelamos con cuidado el cuerpo, con unas tijeras procurando que salga de una pieza, cascamos las pinzas, poniendo un trapo por encima y golpeando con cuidado con algún objeto que las parta "para esta pieza era tan duro el caparazón que tuve que utilizar un martillo", cuando casque sacamos cuidadosamente procurando que salga la pinza de una pieza, importante para la presentacion del plato.
Por otro lado, picamos finamente un ajo, lo ponemos a bailar con un poco de aceite al fuego, añadimos unos 80 gr. de arroz por persona, yo he utilizado de la variedad arborio para este plato, le añadimos medio vaso de vino blanco y cuando lo haya absorvido, le vamos añadiendo a cazos del fondo/caldo donde hemos cocido el bogavante, vamos moviendo y añadiendo liquido conforme se vaya absorviendo, por el espacio de unos 18 min. habremos puesto previamente unas hojas de gelatina a remojar, que las añadiremos al último cazo de líquido y un buen puñado de perejil finamente picado rectificar de sal y apartar.



Emplatado, con molde ponemos el arroz que al templarse adquirirá consistencia por la gelatina, y será el momento de desmoldar, cortamos el cuerpo del "bicharraco" y le añadimos unas gotas de la vinagreta de anís, también al arroz, que estará extraordinario por el sabor del "fumet" en que lo hemos cocido, un poco del anís recién molido o machacado por encima y.....











A DISFRUTAR, que seáis felices...

lunes, 7 de junio de 2010

Ensalada dulce de brevas.

Seguimos con la operación "biquini", no por ello vamos a renunciar al placer del paladar, al "bocado de felicidad"


-Ingredientes:
-Escarola.
-Lechuga tipo batavia/iceberg.
-2 Brevas grandes por persona.
-Piñones.
-Queso de cabra.
-Miel.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Arandanos.
-Sal maldon.


Hacemos una cama "acogedora" con las verduras, disponemos el rulo de queso de cabra, las brevas peladas, los piñones y los arándanos, vertemos miel por encima del queso y las brevas, algo de aceite por encima de las hojas, unos cristales de sal y para los mas atrevidos una pizca de pimienta negra recién molida.

Y coge el tenedor y no cuentes ni hasta tres...

martes, 1 de junio de 2010

Papardelle de pasta fresca trufada, con Múrgula, Foie e Idizabal




Mamma mia!!!, quien dice que los italianos son los reyes de la pasta, como diría Laporta, "que n´aprenguin".





Ingredientes para 2 personas:

-Pasta fresca:
200gr. de harina (he utilizado de espelta, pero vale de trigo).
2 huevos.

-200gr. de Múrgulas.
-1 ajo.
-40 gr. de foie.
-150 gr. de queso Idiazabal.
- 1 trufa de unos 20 gr.
-ceps/setas pulverizadas.
- sal, perejil, romero, pimienta.
-aceite.




Hacemos la pasta fresca, para quien no la haya preparado nunca muy fácil, hacemos una montañita con la harina, le hacemos un agujero en medio, suficiente para poner los 2 huevos, vamos incorporando poco a poco hasta obtener una masa que amasaremos unos 10 min., envolveremos en papel film durante mínimo 30 min. y lista. extenderemos y pondremos setas pulverizadas y rallaremos la mitad de la trufa, volveremos a amasar y ya tendremos la pasta fresca trufada.


En una sartén, pondremos 2 o 3 cucharadas de aceite, algo de mantequilla y pondremos las múrgulas a hacer sin mover para que suelten el agua, mas o menos 1 minuto, a partir de ahí salteamos 2 o 3 minutos mas y espolvoreamos perejil picado, reservamos.


Necesitaremos una maquinita como la que veis en la fotografía para lograr prensar la pasta hasta obtener unas láminas finas como las que veis en la fotografía, podéis observar la trufa picada y los maravillosos surcos que se hacen con los ceps pulverizados, es un espectáculo, y se aprecian perfectamente una vez hervida.


Hacemos unos rollitos con la pasta fresca, una vez se hayan secado ligeramente para que no se enganchen, podemos espolvorear ligeramente con harina, los cortamos a unos 2 cm. de anchura.


Ponemos en un recipiente adecuado abundante agua a hervir, añadimos algo de sal e incorporamos la pasta, que estará lista en 3 minutos.


Y llega la hora de disfrutar, montamos el plato, primero la pasta escurrida, los boletus por encima, virutas de idiazabal, rallamos el resto de la trufa, virutitas de foie, (lo tendreis que tener congelado, se descongela al momento que cae al plato), unas hojitas de romero y a mi particularmente me encanta acabarlo con chorrito de aceite y pimienta negra recién molida.


Este plato lo he preparado para un cumpleaños, el protagonista, amante de la pasta, disfrutó como un niño con una piruleta, y cada sábado me llama para que le prepare mas. ¿Sabéis que?, que n´aprengui a cuinar...
Que tengáis muchos bocados de felicidad...