sábado, 21 de agosto de 2010

Timbal de patatas con jamón y huevo poché...

Mi amigo José Cano y su encantadora mujer Esther, vinieron la pasada noche a cenar a casa, le pregunté que quería para cenar y el me contestó "yo soy hombre de gustos sencillos, a mi me pones unas patatas con huevo y jamón y ya soy felíz"... Lo que tu digas amigo.



Hay que sacarle partido a los moldes que vamos comprando, para la ocasión utilicé dos para dos recetas muy parecidas, uno redondo y otro cuadrado.


Los ingredientes que utilizamos son sencillos, patatas, cebolla, pollo, pimiento rojo, huevo, jamón y queso cheddar.


Comenzamos hirviendo las patatas, que habremos cortado en rodajas de 1/2cm. aproximadamente.


Por otro lado laminamos la cebolla lo mas finamente posible "si tenemos mandolina, nos será muy útil" las ponemos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio al principio y cuando tome algo de color, a fuego suave con una tapa hasta que se adivine que está bien blanda y transparente, si es preciso colaremos para eliminar el exceso de aceite.

Necesitaremos también unas tiras de pimiento rojo asado.



Un poco de pollo pasado por la picadora salteado.

Deshidratar unas lonchas de queso cheddar y de jamón poniendolas al horno entre papel de horno o sulfurizado a 150º unos 10 min.

Para el huevo, cortamos unas tiras tamaño de una hoja de folio A4 de papel film, las ponemos en el interior de un vaso y cascamos un huevo dentro, hacemos un nudo al film de manera que quede el huevo crudo en su interior.

Lo llevamos a ebullición 3 y 1/2 min.



Montamos los moldes con capas de nuestros ingredientes.



Y listo." que te parece José, te gusta la cena que hemos preparado?"...
- Compañero, se me caen las lagrimas...



Feliz verano a todos...

miércoles, 4 de agosto de 2010

postres de hojaldre....

...Y siguiendo con el hojaldre, que tanta infinidad de posibilidades nos ofrece, tanto en dulce como en salado, os pongo unos ejemplos de mis "bocados dulces de felicidad" de hojaldre favoritos que Carmen y yo hemos preparado para vosotros...


Caña de chocolate...

Extendemos la masa, le damos unos cortes a cada lado de la masa, ponemos unos trozos de chocolate en medio...

Trenzamos y sellamos...

Al horno 150º hasta que se vea hecha la "caña de chocolate"

Le damos un poco de brillo con un almíbar que haremos llevando a ebullición agua con azúcar a partes iguales y dejando reducir hasta que veamos una consistencia de jarabe.. Pincelamos.


Tarta de manzana...

Extendemos la masa de hojaldre y le damos una forma redonda.

Para la crema pastelera he utilizado las siguientes proporciones: 3 y 1/2 yemas de huevo, que mezclaremos con 3 y 1/2 cucharadas soperas de maizena, reservamos.

Llevamos a ebullición 3/4 de litro de leche desnatada, "operación biquini", con 3 y 1/2 cucharadas soperas de azúcar, una ramita de canela, y una vaina de vanilla que abriremos por la mitad, la cascara de un limón.

Una vez que hierva, bajaremos el fuego u le añadiremos muy poco a poco la mezcla de las yemas y maizena, y con movimientos suaves en forma de 8, con paciencia hasta obtener una textura adecuada, tener en cuenta que cuando enfría coge algo mas de cuerpo.

Cuando tenemos la crema pastelera fría, la extendemos encima de la masa, sobre aquella, pondremos los gajos de manzana, y al horno 150º, cuando la manzana tenga un bonito color gratinado, tendremos la tarta a punto.

Le daremos brillo por encima con un almibar...


Hojaldre de frutas...

Extendemos la masa, aplicamos una capa de crema pastelera y encima de ésta disponemos nuestra fruta favorita, si le quieres dar mas dimensión, puedes poner encima de la capa de crema, nata montada o lo que se te ocurra...

Buen verano a todos...